¿Cuál es la diferencia entre Tuberías PVC y CPVC?
- 27 Marzo, 2019
- Posted by: hidrocucuta
- Categoría: Información, Noticias
En la industria de la construcción uno de los materiales más usados son los cloruros de polivinilo, comúnmente conocidos como PVC y el CPCV (Cloruro de Polivinilo Clorado). Ambos, se caracterizan por ser materiales muy resistentes, flexibles y duraderos con muchas aplicaciones, especialmente usados en instalaciones hidráulicas y eléctricas de diversas estructuras, tales como edificios, casas u otros.
Las tuberías PVC provienen del cloruro de vinilo, la cual es una resina con una gran resistencia a los golpes, la presión y la corrosión. Esto se debe principalmente a que presenta riesgos muy bajos de fisuras, y en algunas ocasiones los riesgos son nulos. Adicionalmente el PVC posee una gran resistencia eléctrica lo que lo hace ser muy apetecido en instalaciones eléctricas y el sector industrial.
Usos del PVC
Entre las aplicaciones más comunes del PVC, a parte de los ductos y tuberías, es ampliamente utilizado en la fabricación recubrimiento de cables industriales, cables telefónicos, tapices de paredes, suelo, losetas, mangueras, tuberías de riego, película para invernadero y almacenamiento de agua, entre otros.
El CPVC (cloruro de polivinilo clorado), tiene usos similares al PVC, pero a diferencia de este, tiene una estructura química mucho más rígida, obtenida principalmente a la adición de más cloro a la cadena de PVC original.
Ventajas de las Tuberías de PVC y CPVC
Algunas ventajas de utilizar estas tuberías son:
Fácil Instalación
Las tuberías en PVC y CPVC son muy ligeras en peso frente a otros materiales: una sexta parte del peso del acero y la mitad del peso del aluminio.
Resistencia a la corrosión
El PVC y el CPVC son materiales inertes y una de sus principales características es su alta resistencia a la corrosión y a los ataques químicos debido a soluciones salinas, ácidos, alcoholes y muchos otros químicos. Este tipo de tuberías tampoco presentan ningún sabor y olor ni reaccionan con los fluidos que conducen.
Resistencia mecánica
Las tuberías de PVC y CPVC son elásticas y durables. Tienen una resistencia a la tracción y al impacto muy aceptable. Este tipo de tuberías están capacitadas para soportar altas presiones durante largos períodos de tiempo. Su temperatura máxima de operatividad es de 140°F (60 °C).
Resistencia al fuego
El PVC y CPVC son materiales auto extinguibles y no son combustibles.
Resistencia a la Corrosión externa
Las aguas salinas, la humedad, la intemperie, o las condiciones subterráneas no afectan en absoluto el PVC ni el CPVC. Los arañazos o abrasiones externas de la superficie no son puntos vulnerables a los ataques corrosivos.
Inmunidad al Ataque Galvánico o Electrolítico
El PVC y el CPVC son inmunes a las acciones galvánicas o electrolíticas. Estas tuberías pueden ser enterradas bajo tierra, bajo el agua, en presencia de metales y pueden ser conectadas a otras tuberías metálicas.
Conductibilidad Térmica Baja
Los tubos de PVC y CPVC presentan un bajo factor de conductividad con respecto a sus contrapartes metálicas, por lo tanto los fluidos conducidos conservan una temperatura más constante.
Bajos Costos de Instalación
Las tuberías de PVC y CPVC al ser sumamente ligeras de peso, permiten que sean mucho más manejables, flexibles y fáciles de instalar. Estas particularidades inciden directamente en el presupuesto y los costos de la instalación de un proyecto, haciendo que estos sean mucho menores comparados con las tuberías metálicas convencionales.